ACTIVIDADES EN TIENDA SOLIDARIA ASOCIACIÓN REAL EN EROSKI
Enero & Febrero 2011 | Plataforma del Voluntariado Comarca Antequera

La Asociación Real de Antequera está desarrollando unas intensas jornadas lúdicas en tu tienda Solidadaria que tiene montada en el Centro Comercial la Verónica.

Tienda Solidadaria   Cuenta Cuentas

Imágenes de coreografías

ASOCIACIÓN REAL SE MUESTRA EN UN MERCADILLO BENÉFICO
28 Enero 2011 | La Crónica (Antequera) - Rocío Luque

EL COLECTIVO enseñó en el centro comercial La Verónica las actividades que desarrollan y recaudó dinero

La Asociación Real, asentada en Antequera desde 1975, se encarga de trabajar con los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Su camino comenzó en los Centros de Rehabilitación, pero sus fronteras fueron extendiéndose a la ayuda de mujeres maltratadas, a niños, en hospitales, en la cárcel… En la tarde del pasado viernes, algunos de los voluntarios que componen la asociación realizaron teatro, coreografías, y ofrecieron testimonios de sus vivencias personales, con el objetivo de concienciar a los jóvenes de la importancia de tener un propósito en sus vidas.

Este colectivo permanecerá en el centro comercial La Verónica, donde recaudan dinero en un mercadillo benéfico, con precios anticrisis y artículos de la mejor calidad. “Queremos transmitir a la sociedad una palabra de esperanza, y un propósito para seguir” indicó Fernando, uno de los voluntarios de la asociación.

David Ortiz, de 20 años, animó a los jóvenes a tener un código de valores para encaminar sus vidas. Laura, de 18 años, afirmó que “a veces vemos el fracaso como el fin de todo, pero lo importante es creer, y tener ilusión, y no perderla”.

Por su parte, David contó que a los 16 años las drogas se interpusieron en su camino, porque “mis valores y mis principios eran diferentes a los de ahora, y me di cuenta que viviendo de esa manera era un esclavo, porque le seguía la corriente al mundo”. Desde que a los 21 años llego a la asociación, afirmó que “mis principios han cambiado, ahora puedo decir que realmente soy libre”.

Las coreografías, la mímica y el teatro, se enlazaron con las historias e impresiones de los voluntarios. Asimismo, Ana compartió con los presentes su historia como mujer maltratada que cayó en el mundo de las drogas, y encontró en la Asociación Real la oportunidad de cambiar su vida.

Por último, la magia del teatro interpretó cómo la superación de los obstáculos de la vida lleva a las personas a alcanzar propósitos mejores. Como protagonista una joven con ilusión de conocer el mundo que, siendo influida por los amigos, las modas, los cánones de belleza, las drogas, el alcohol…, al final logró salir del camino empedrado hacía un vía asfaltada, donde tener una vida con propósito.

MUESTRA DEL VOLUNTARIADO EN CENTRO COMERCIAL LA VERONICA-EROSKI DE ANTEQUERA
22 Diciembre 2010 | Plataforma del Voluntariado Comarca Antequera

Estas navidades tenemos 400 m2 de exposición en centro comercial la Verónica - Eroski de Antequera para una muestra del voluntariado con stands expositivos, mercadillo,y animaciones infantiles.

Inauguración

LA ASOCIACIÓN REAL INTRODUCIRÁ UN NUEVO CULTIVO EN ANTEQUERA
La Crónica | Antequera

La Asociación Real para la Rehabilitación de Marginados, también conocida como Remar, ha firmado en la mañana de hoy un acuerdo con el ayuntamiento para la plantación en invernaderos de un nuevo cultivo, la Okra, que supondrá el aprovechamiento de las tierras a lo largo de todo el año, ya que esta se uniría al resto de cosechas que ya se están realizando.

El acuerdo ha sido firmado en la mañana de hoy por el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, y el Presidente de Honor de la Asociación Real, Daniel Del Vecchio. En el acto también ha estado presente uno de los responsables de esta agrupación, Fernando Paguillo.

El convenio recoge una ayuda de 6.000 euros para la creación y el mantenimiento del invernadero. Este espacio, según ha informado el alcalde, Ricardo Millánm, trambién tendrá fines educativos, ya que "se va a acondicionar para que los colegios de Antequera puedan visitarlo". El invernadero se construirá con una superficie de 2.400 metros cuadrados en terrenos propios de la asociación.

El representante del centro de la Asociación Real, Fernando Paguillo, ha declarado que esperan que en ese invernadero se pueda cultival la Okra, una especie de hortaliza de la familia del algodón y que se consume principalemte en Asia, África e India.

La asociación Real cuenta con delegaciones en diversas ciudades españolas como Granada, Guadalajara, Málaga, Fuengirola, además de estar presente en países como Colombia, Méjico, Argentina, o Paraguay. Entre las labores que realiza esta asociación está la de ayuda a los toxicómanos mediante terapias ocupacionales y de renovación de principios, y ayuda a otros colectivos necesitados, como las mujeres maltratadas o los inmigrantes.

NINGÚN MAYOR DE ANTEQUERA SIN SU PROPIO HUERTO ECOLÓGICO
9 Septiembre 2009 | Andalucia Información (Antequera) - Lola Sánchez

Las fincas serán entregadas a los mayores a través del centro de día

Ningún mayor se quedará sin la satisfacción de cultivar su propio ‘campito’. Ésa es la nueva iniciativa que pretende impulsar el Ayuntamiento de Antequera, que a través de las áreas de Derechos Sociales y Agricultura pondrá parcelas de algo más de 90 metros cuadrados de gran valor agrícola a disposición de las personas jubiladas que así lo soliciten.

En total, el Consistorio antequerano cederá a principios del próximo año 31 parcelas, integradas sobre una superficie productiva de propiedad municipal de más de 2.500 metros cuadrados, contiguas a la popular ermita del Señor de la Verónica.

En el pleno ordinario del pasado jueves se aprobó la ordenanza municipal que regirá la puesta en marcha del proyecto, que estará orientado a la agricultura de tipo ecológica para el consumo propio de las personas que resulten beneficiarias.

A su vez, los aperos de labranza también serán facilitados por el Consistorio. “Con los productos que se cultiven no descartamos poner en marcha algún tipo de mercado ecológico, similar a ‘Ecoantequera’ que, por cierto, se retoma el próximo sábado, 12 de septiembre, pero en este caso orientado a sufragar todas aquellas actividades que tengan como epicentro los mayores de nuestra ciudad”, declaró el regidor, Ricardo Millán.

Las cesiones de las fincas se realizarán a través del centro de día de mayores, entidad con la que el Ayuntamiento cerrará un convenio de participación para conocer el número de personas interesadas en hacerse con la propiedad de uno de estos huertos ecológicos.

En estas parcelas se cultivarán todo tipo de hortalizas y verduras ecológicas, destinadas, inicialmente, al consumo propio de las familias. “Muchos mayores han mantenido siempre la ilusión de cuidar su propio ‘campito’, pero por diversos motivos no han podido adquirir uno. Desde el Ayuntamiento se lo facilitaremos en la medida de nuestras posibilidades”, dijo el regidor, quien también adelantó que en un futuro ejecutarán en esta zona un parque de ocio y esparcimiento destinado también a lo más mayores de la casa.

invernadero social

Por otra parte, el Ayuntamiento de Antequera firmó esta semana un convenio con la asociación Real para la rehabilitación de marginados -también conocida como Remar- por un valor de 6.000 euros. Este apoyo permitirá a la entidad sin ánimo de lucro poner en marcha el invernadero que han levantado en el municipio junto al río Guadalhorce, y que está destinado a un nuevo cultivo, la okra, una planta tropical de la familia del algodón similar al pimiento, y que se consume principalmente en Asia, África e Indicia.

El convenio recoge la citada ayuda económica para la creación y el mantenimiento del invernadero. “El espacio, además, se va a acondicionar para que los colegios de Antequera puedan visitarlo”, aclaró también el primer edil de la ciudad del Torcal.

El invernadero se ha levantado contiguo al río con una superficie de 2.400 metros cuadrados en terrenos propiedad de la entidad. La asociación Real cuenta con delegaciones en diversas ciudades españolas como Granada, Guadalajara, Málaga, Fuengirola, además de estar presente en países como Colombia, Méjico, Argentina, o Paraguay.

Entre las labores que realiza esta asociación está la de ayuda a los toxicómanos mediante terapias ocupacionales y de renovación de principios, y ayuda a otros colectivos necesitados, como las mujeres maltratadas y niños y los inmigrantes.

UN NUEVO INVERNADERO AYUDARÁ A ALIMENTAR A LOS MÁS NECESITADOS
8 Septiembre 2009 | Málaga Hoy - Gema González

Buscar nuevas fórmulas para seguir ayudando al que más lo necesita es el principio fundamental sobre el que se basa la Asociación Real para la Rehabilitación de Colectivos Marginados, también conocida como Remar.

Así, pondrán en marcha un invernadero en Antequera en el que podrán plantar una nueva semilla, denominada Okra, una especie de hortaliza de la familia del algodón y que es muy consumida en la India, Asia o África. Aunque tendrán que comprobar primero si se adapta bien al terreno y al clima de la ciudad.

Para llevar a cabo este objetivo, se firmó ayer un convenio de colaboración con el Ayuntamiento mediante el cual se estableció una ayuda de 6.000 euros para la creación y mantenimiento del invernadero. Fernando Paguillo, gerente del colectivo, explicó que "en este invernadero trabajan diez personas y hemos tardado un año para construirlo con la intención de poder aprovechar las tierras todo el año, siendo su coste de 60.000 euros".

Su extensión es de 2.400 metros cuadrados y se encuentra ubicado en unos terrenos pertenecientes a Real.

Actualmente la asociación acoge a sesenta personas a las que brinda ayuda en dos vías: por un lado, la terapia ocupacional y por otro, la renovación de principios, ofreciendo además formación a personas con inquietudes en el campo de la solidaridad y la ayuda social. Ricardo Millán, alcalde de Antequera, señaló la función educativa que tendrá este invernadero, que podrá ser visitado por los diferentes centros escolares de la ciudad.

Remar está presente en España desde el año 1964 y fue Daniel del Vecchio, su presidente de honor, el encargado de fundar los centros de rehabilitación al comprobar la necesidad de este recurso. Hoy, existe en más de 62 países y gracias a su labor pueden comer más de 40.000 personas al día.

artículo original | Subir

«NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO ES AYUDAR AL PRÓJIMO»
8 Septiembre 2009 | Diario Sur - C Mártin

Fernando Paguillo, presidente de la Real Asociación de Rehabilitación de Marginados: «Nuestro principal objetivo es ayudar al prójimo»

Fernando Paguillo es el gerente de la Asociación Real de Rehabilitación de Marginados, colectivo con presencia en Antequera desde hace 25 años. ¿Cuáles son los objetivos de esta entidad? Ayudar al prójimo. En principio nos dedicamos a la rehabilitación de marginados -drogodependientes, alcohólicos, etc- y a trabajar con niños y mujeres que han sufrido maltrato. ¿A cuántas personas han ayudado? No sabría decirlo. Son miles, no sabría decirle un número concreto. ¿En qué consiste el convenio que han firmado con el Ayuntamiento de Antequera? El convenio consiste en una ayuda de 6.000 euros para sufragar parte de los gastos del cubrimiento de nuestro invernadero. Con esta instalación desarrollaremos terapia ocupacional y daremos formación de cara a una reinserción laboral o para poner esto en práctica en otros países a través de las misiones.

EL AYUNTAMIENTO DE ANTEQUERA FINANCIA LA CREACIÓN DE UN INVERNADERO
7 Septiembre 2009 | Málaga 101

6.000 euros. Ésa es la inversión realizada por el Ayuntamiento de Antequera en la creación y mantenimiento de un invernadero de 2.400 metros en el municipio donde se cultivará la okra, una hortaliza de la familia del algodón muy consumida en los continentes africano y asiático. Además, se prevé que en el nuevo equipamiento trabajen miembros de la Asociación para la Rehabilitación de Marginados, organización con la que se ha firmado un acuerdo.

En la rúbrica de este convenio han estado el alcalde de localidad antequerana, Ricardo Millán, el presidente de honor de la Asociación Real para la Rehabilitación de Marginados (Remar), Daniel Del Vecchio, y el también representante, Fernando Paguillo, quienes han alabado este acuerdo. Mientras que Millán ha apuntado que el nuevo espacio -invernadero- “tendrá igualmente fines educativos”. Por su parte, Paguillo ha declarado su convencimiento de que se pueda cultivar la okra en el invernadero.

La Asociación Real cuenta con delegaciones en varias provincias de España como Fuengirola, Granada, Guadalajara o Málaga y países como Argentina, Colombia, México y Paraguay, y tiene como principales tareas las de ayudas a toxicómanos mediante terapias ocupacionales y la ayuda a otros colectivos necesitados como inmigrantes y mujeres maltratadas.

LOS 'MARGINADOS' DEL MAÍZ
24 Octubre 2008 | Antequera | Málaga Hoy - Mar García

Un colectivo de rehabilitación de personas con dificultad para integrarse en la sociedad de Antequera cultiva el único maíz dulce de la provincia de Málaga.

Hace 25 años la Asociación Real Rehabilitación de Marginados de Antequera comenzó a cultivar maíz dulce y a venderlo en los cruces de carretera de la costa malagueña, como actualmente los inmigrantes venden pañuelos de celulosa. Con los años, este colectivo fue creciendo y hoy día son los únicos en toda la provincia de Málaga que cultivan este producto autóctono de la Vega de Antequera. Cuentan con ocho hectáreas de maíz y lo comercializan envasado en hipermercados de las provincias de Granada, Almería, Málaga, Madrid y Barcelona. "Al ser un producto natural tiene mejor calidad y contiene todas las propiedades del fruto", aseguró el responsable de la asociación, Fernando Paguillo, quién explicó que en la comarca de Antequera no se consume porque la gente no lo conoce.

Para darlo a conocer, la Asociación Real colocará mañana sábado un expositor en la I Feria de Productos Autóctonos Agrícolas y Ganaderos que se celebrará en la Plaza de Castilla de 11:00 a 20:00. Más de una treintena de empresas y entidades antequeranas se darán cita con el objetivo de promocionar los productos alimenticios originarios de Antequera, y en los que habitualmente el consumidor puede no reparar precisamente por su acostumbrado acceso a los mismos. De esta forma, también los tradicionales mantecados del Convento de las Descalzas se venderán por primera vez en su historia fuera del recinto conventual. Como actividad complementaria habrá degustaciones de productos de Alsur y de chivo lechal por parte del Restaurante Coso San Francisco.

La Asociación Real es una obra social enfocada a la rehabilitación de marginados desfavorecidos por adiciones o con problemas familiares, transeúntes, madres solteras, obras con misioneros y centro de formación. Parte de la rehabilitación se basa en terapia ocupacional en la que se ofrece talleres de herrería, carpintería, albañilería y mecánica. Además, se dedican a la agricultura y ganadería, y está en proyecto la construcción de un invernadero para producción hortícola. Asimismo, visitan a enfermos del hospital de Antequera para entretenerlos y acompañarlos durante unas horas.

El centro benéfico no cuenta con subvenciones, por lo que se autoabastecen con los productos que venden y realizando trabajos en casas particulares de Antequera, a raíz de lo aprendido en los talleres. "Es una forma de poder ayudar a los chicos", apuntó Fernando.

Rehabilitación de Marginados

RESPONSABLES